Spain Roaster Competition

(fotos de Gee Varella, cortesía de Estudio de Café)

 

Desde la tercera edición del Spain AeroPress Championship en 2017, seleccionamos mediante una cata a ciegas el café que se utilizará en las Finales Nacionales. Un jurado compuesto por 6 jueces independientes es el encargado de realizar la selección, siguiendo un protocolo de cata cuidadosamente elaborado a través de la experiencia que garantiza la más absoluta equidad entre tostadores competidores. Convocamos a todos los tostadores de café de especialidad cuyo tostadero esté localizado en territorio español.

Envíanos una única muestra de 250 gramos de tu mejor café de especialidad, antes del sábado 14 de julio, a la sede de La Marzocco Spain: Travessera de Gràcia, 283 (08025, Barcelona).

Para más detalles sobre las bases de la Spain Roaster Competition y la entrega de muestras, continúa leyendo y ponte en contacto con:

  • Carlos Zavala: +34 688981813
  • Sandra Lahuerta: +34 646059675
 
SAC2018 Cupping Cataluña_Gee Varella_249.jpg

Cómo participar:

  1. Envíanos una única muestra de 250 gramos de tu mejor café de especialidad, antes del sábado 14 de julio, a la sede de La Marzocco Spain: Travessera de Gràcia, 283 (08025, Barcelona). No se admite más de una muestra de café por tostador competidor.
  2. Puedes indicar toda la información de trazabilidad de tu café en la bolsa o, si lo prefieres, puedes presentar tu café indicando tan sólo tu marca. En cualquier caso, esta información te la pediremos en caso de que tu café sea el ganador. Los cafés que no posean la información de trazabilidad no serán admitidos.
  3. Todos los cafés recibidos serán catados el sábado 14 de julio, o incluso el domingo 15 de julio; todo dependerá del número total de muestras recibidas. Es responsabilidad exclusiva del tostador competidor presentar su muestra de café en las condiciones óptimas para ser catada esos dos días.
  4. Los tostadores competidores no pueden estar presentes el día de la cata. Sólo los miembros del jurado y de la organización estarán presentes en un espacio cerrado al público en general. Respetamos el trabajo de todos nuestros tostadores y por ello los jueces deberán estar absolutamente concentrados en la selección.
  5. El café ganador será el café exclusivo de las Finales Nacionales del Spain AeroPress Championship 2018, que desde este año es el Campeonato de AeroPress más grande del mundo con más de 250 competidores inscritos en todo el país. El tostador ganador será incluido como sponsor oficial y deberá proveer con el café ganador a los aproximadamente 42 competidores clasificados a las Finales Nacionales. Todos los competidores clasificados deberán recibir en su domicilio y a tiempo una muestra de 250 gramos del café ganador 10 días antes de las Finales Nacionales, que tendrán lugar en Barcelona a principios de septiembre. Los competidores clasificados recibirán también una segunda muestra de 250 gramos de exactamente el mismo café el día de la competición. En total se requieren aproximadamente 21 kilos de café tostado.
  6. Si el café ganador está a la venta, se deberá suspender su venta desde el momento en que se anuncia al tostador ganador para impedir que ningún competidor clasificado obtenga más de 250 gramos del café de prácticas. La identidad del café ganador se mantendrá en absoluto secreto hasta que se inicie el período de prácticas de las Finales Nacionales. El tostador ganador podrá vender su café ganador en las Finales Nacionales.
  7. El café ganador ostentará el título de mejor café de especialidad de España 2018 (Spain Roaster Champ 2018!) y representará la imagen del mejor café de especialidad de nuestro país en el Anual de World AeroPress Championship.
  8. El café ganador será presentado con un packaging exclusivo en reconocimiento a la excelencia del tostador. Estamos convencidos de que esta es la mejor forma de reconocer el trabajo de los tostadores de café de especialidad españoles y, al mismo tiempo, asegurar la máxima calidad del café de competición.
 

Jueces SRC2018

Juan Gabriel Céspedes Hernández (Juez Líder)

Kim Ossenblok (Juez Guía)

Iván Pérez Saavedra

Carlos Zavala Hyde

 

¿Cómo elegimos el café ganador?

01.jpg

Preparación de las muestras

Nuestro Juez Líder Juan Gabriel Céspedes, dos veces Campeón del Mundo de Cata, asigna una letra al azar a todas las muestras de café recibidas: A, B, C, D, etc. Juan Gabriel prepara dos muestras de cada café siguiendo una proporción de 8.25 gramos de café por cada 150 mililitros de agua de Third Wave Water a 93ºC. Las tazas de cata son marcadas en la parte inferior con las letras correspondientes para su posterior identificación. Los demás jueces no participan en esta etapa de preparación previa de las muestras.

 
08.jpg

La justicia es ciega

La filosofía de esta competición de tostadores es exactamente la misma que la del Spain AeroPress Championship: creemos que la equidad es producto de la ceguera, y que es condición necesaria para juzgar la excelencia. Sólo Carol Paván (u otro miembro del equipo que no es miembro del jurado) conoce la identidad de las muestras, comprueba que no hay errores y por ello no puede votar. Gracias Carol!

 
05.jpg

Primera ronda

En esta etapa los jueces se centran exclusivamente en la detección de defectos de todo tipo en las muestras, ya sean del green o del tueste, y votan individualmente para descartar aproximadamente el 50% del total de muestras recibidas. Las muestras con menos votos negativos pasan a la segunda ronda.

 
05.jpg

Última ronda

Los jueces eligen individualmente su muestra preferida dentro de las 3 finalistas. Si tienen dudas, catan los cafés finalistas infusionados con el AeroPress a modo de referencia. Carlos Zavala, Spain AeroPress Champ 2016, se encarga de preparar las muestras con una misma receta standard. Gana la muestra con más votos y, en caso de empate, gana el café elegido por el Juez Líder Juan Gabriel Céspedes.

02.jpg

Preparación de la mesa

Para catar las muestras utilizaremos las tazas de cata de ACME con una capacidad total de 260 mililitros. Un miembro de la organización que no forma parte del jurado asigna una posición numerada a cada pareja de muestras en la mesa: 1, 2, 3, 4, etc. De este modo, los jueces nunca saben qué muestra están catando, ya que desconocen en todo momento la correspondencia entre la letra que identifica a la muestra y su posición numerada en la mesa. Este procedimiento se sigue rigurosamente a lo largo de toda la cata.

 
04.jpg

Votación individual

Como Juez Guía, Kim Ossenblok guía la cata, ordena el debate entre los jueces y realiza el recuento de los votos individuales. Todos los jueces votan individualmente, al igual que en el Spain AeroPress Championship, y están previamente calibrados. Después de 4 ediciones de esta competición, tanto a nivel nacional como regional, saben muy bien lo que buscan. Gracias Kim!

 
05.jpg

Segunda ronda

Una vez descartadas todas las muestras con defectos o de menor preferencia, los jueces se centran ahora en la identificación de las 3 mejores muestras de la mesa. Las 3 muestras con más votaciones positivas pasan a la última ronda. Después de cada votación los jueces justifican ante los demás el por qué de su decisión.

 
06.jpg

Comprobaciones finales

Una vez seleccionado el café ganador, los jueces analizan los cafés finalistas, comprueban la identidad del tostador ganador y la información de trazabilidad del café ganador. Contactamos al ganador y, si se cumplen todos y cada uno de los requisitos indicados más arriba, ya tenemos a un nuevo Spain Roaster Champ! Si no se cumplen los requisitos con el primero, elegimos el segundo, etc.

 

¿Qué buscan nuestros jueces?

1. Frescura y ausencia de defectos en el green.

2. Óptimo desarrollo del tueste del café.

3. El café ideal impresiona por su aroma, es dulce, posee una acidez balanceada, mucho cuerpo, un posgusto agradable sin astringencia ni amargor, es complejo y lo suficientemente versátil como para ser utilizado en una competición de AeroPress.

4. En resumen, buscan un café que entusiasme a nuestros competidores.

 

Spain Roaster Champ 2017

Kibicha by SlowMov

DSCF0332.JPG