Reglamento

TEMPORADA 2019

 

ADMISIÓN

El Spain AeroPress Championship 2019 está abierto a todos los residentes en España.


REGISTRO

Queremos hacer accesible la participación a todos los amantes del café de especialidad en España y por ello establecemos una cuota mínima de registro equivalente al de dos horas de trabajo de un barista, o al de dos bolsas de café de especialidad. El registro da derecho a recibir una primera muestra del café para elaborar la receta antes de la celebración del correspondiente Campeonato Regional, y una segunda muestra de exactamente el mismo café el día de la competición. Ambas muestras de café son de 250 gramos. Los competidores pueden pasar a recoger su primera muestra de 250 gramos de café a partir de los 10 días anteriores a la celebración del correspondiente Campeonato Regional. Las inscripciones deben realizarse a través del área de registro de esta web.


REGIONALES

Los competidores pueden registrarse en un único Campeonato Regional. Clasifican a las Finales Nacionales un 20% de los competidores (asistentes) de cada Campeonato Regional:

  • menos de 10 competidores = clasifica sólo el primero

  • de 10 a 14 competidores = clasifican los 2 primeros

  • de 15 a 19 competidores = clasifican los 3 primeros

  • de 20 a 24 competidores = clasifican los 4 primeros

  • de 25 a 29 competidores = clasifican los 5 primeros

  • de 30 a 34 competidores = clasifican los 6 primeros

  • de 35 a 39 competidores = clasifican los 7 primeros

El listado final de clasificados a las Finales Nacionales será anunciado en esta web y en nuestras redes sociales.


RECETA

Los competidores deberán elaborar una receta personal de AeroPress con el café recibido, y deberán entregarla por escrito con nombre y apellidos al Coordinador del correspondiente Campeonato Regional. Algunos de los datos que se deben indicar en la Ficha de Competición: (1) método tradicional o invertido; (2) filtro de papel o de metal; (3) gramos de café; (4) mililitros de agua; (5) ratio de café y agua; (6) composición del agua; (7) temperatura del agua; (8) modelo del molino; (9) tamaño de la molienda; (10) tiempo de vertido; (11) tiempo de apertura; (12) tiempo de agitación; (13) tiempo de infusión; (14) tiempo de extracción; y (14) tiempo total. Descarga la Ficha de Competición del Spain AeroPress Championship 2019 haciendo click aquí.


CAFÉ

Los Coordinadores Regionales proporcionarán el café a todos los competidores asegurando su máxima calidad. El café del Campeonato Regional de Cataluña será seleccionado por un jurado independiente mediante una cata abierta. Los Coordinadores Regionales garantizarán que todos los competidores inscritos reciban una primera muestra de 250 gramos del café 10 días antes de la celebración del correspondiente Campeonato Regional. El café recibido será exactamente el mismo que los competidores reciban durante el día de la competición. Los tostadores oficiales de los Campeonatos Regionales son: (1) en Andalucía: Ineffable Coffee Roasters; (2) en Aragón: Cafés San Jorge; (3) en Asturias: Cafés El Globo; (4) en las Islas Baleares: Meke Coffee Roasters; (5) en las Islas Canarias: Blend Specialty Coffee & Roastery; (6) en Cantabria: Dromedario; (7) en Castilla La Mancha: D·Origen Coffee Roasters; (8) en Castilla y León: Puchero; (9) en Cataluña: aún por determinar; (10) en Extremadura: Floco Coffee Roasters; (11) en Galicia: Siboney; (12) en La Rioja: aún por determinar; (13) en Madrid: Toma Café; (13) en Murcia: CaféLab; (14) en Navarra: Cafés Moreno; (15) en el País Vasco: BB's Café; y (16) en la Comunidad Valenciana: Bluebell Coffee. El tostador oficial de las Finales Nacionales de España 2019 será el ganador de la Spain Roaster Competition 2019. Los clasificados a las Finales Nacionales deberán proporcionar una dirección válida al Coordinador Nacional para el envío del café. La organización no se hace responsable de retrasos causados por la indisponibilidad o la inexactitud de los datos proporcionados.


AGUA

Los competidores pueden usar agua filtrada, embotellada o elaborar su propia agua, y deberán informar sobre su procedencia al Coordinador del correspondiente Campeonato Regional. Esta información se deberá incluir en la Ficha de Competición. No está permitido añadir ningún ingrediente al agua. La organización proporcionará agua filtrada a todos los competidores que no traigan su propia agua.


BEBIDA

Los competidores disponen de 8 minutos para ejecutar su receta personal de AeroPress y servir una bebida final de al menos 150 mililitros a los jueces. La bebida final deberá servirse en una taza proporcionada por la organización dentro de este tiempo. No está permitido añadir ningún ingrediente, ni aplicarle frío o calor a la bebida final. Servir menos de 150 mililitros de bebida o hacerlo fuera del tiempo establecido, supondrá la descalificación automática.


EQUIPAMIENTO

Los competidores pueden usar su propio equipamiento siendo responsables de su instalación y remoción. La organización no se hace responsable de pérdidas ni desperfectos, por lo que se recomienda tener extremo cuidado durante la competición. No está permitido modificar el diseño original del AeroPress. La organización garantizará que el día de la competición haya: (1) al menos un molino de filtro profesional; (2) hervidores de temperatura regulable; (3) tazas de competición; y (4) agua filtrada suficiente para todos los competidores. El AeroPress, los filtros de papel o metal, las básculas, los servers y otros instrumentos opcionales de preparación los deberán traer los propios competidores.


JUECES

Los Coordinadores Regionales constituirán un jurado conformado por al menos tres reconocidos expertos que juzgará la habilidad de los competidores basándose exclusivamente en la calidad del café servido en taza. Uno de los tres jueces será nombrado el juez líder. Los miembros del jurado no estarán asociados a la marca que organiza el Campeonato Regional, ni mantendrán relación con los competidores. Los miembros del jurado deberán calibrarse antes de la competición, pero no pueden hablar entre sí cuando están juzgando las tazas durante la competición.


SELECCIÓN

Para seleccionar a los ganadores de cada ronda se marcarán las tazas proporcionadas por la organización con el nombre de los competidores en la parte inferior. En cada ronda los jueces seleccionarán a ciegas una única taza señalándola con el dedo, todos al mismo tiempo y a la cuenta de tres. Los jueces deben limitarse exclusivamente a seleccionar la taza que juzguen mejor individualmente. Ganará la taza más votada. En caso de falta de una mayoría, el juez líder decidirá la taza ganadora.


RONDAS

La distribución de las mesas y las rondas en cada Campeonato Regional se decidirá al azar una vez cerradas las inscripciones y comprobada la asistencia. En la distribución sólo se tendrán en cuenta a los competidores presentes el día de la competición.

 

Carlos Zavala
Coordinador Nacional

 

Barcelona, 17 de marzo de 2019.