AeroPress Talks: Doudou de Navascués

Doudou de Navascués entrevistado por Carlos Zavala
Fotos de Carlos Zavala

 

Es viernes, me he quedado sin café en casa y tengo que sobrevivir el fin de semana. No me puedo permitir un bajón de cafeína ahora, a una semana de las Finales Nacionales. Me voy corriendo a SlowMov antes de que cierren a ver si les queda algo de Dalecho, el café que quedó segundo en la Spain Roaster Competition 2018.

Doudou 01.jpg

Para mi sorpresa, nada más llegar me encuentro a Doudou de Navascués entrenando con su padre, Pablo, que trabaja allí. El chaval de trece años, que quedó tercero en el Cataluña AeroPress Championship 2018 organizado por Black Remedy, se está entrenando con una disciplina y una tenacidad admirables. Pero está muy relajado. Va a por todas como los 42 competidores que clasificaron a las Finales Nacionales el próximo sábado 8 de septiembre en Casa Gracia. Son los mejores de España y todos sin excepción se lo están currando al máximo para representar a nuestro país en el World AeroPress Championship 2018 de Sydney en noviembre.

Sin dudarlo un momento me pongo a fotografiar a Doudou mientras estudia y se prepara. Este chico es inspirador. Al acabar el entrenamiento, tengo que hacerle preguntas, no voy a dejar escapar la oportunidad.

Doudou 02.jpg

Carlos: Eres el competidor de AeroPress más joven que conozco y puede que de la historia de la competición. ¿Cómo descubriste el AeroPress?

Doudou: Estaba un día con mi padre en casa y me dijo: "mira, está esto del concurso del AeroPress...", y tal. Porque yo antes no tomaba café. Lo probé una vez, hacía tres años, y no me gustó. Pero cuando probé el café de especialidad sí que me gustó. Mi padre trabaja aquí en SlowMov y aquí me he ido cultivando. El día que Pablo me explicó lo del AeroPress conocí también el libro Anual de AeroPress 2016 y estuvimos hojeando algunas recetas, incluyendo la tuya. Fuimos probando para ver cómo es hacer un buen café, aunque sea una receta de otro. Esto me enseñó a poner en práctica todo lo que implica hacer un AeroPress. Luego ya fui haciendo la mía. El Anual me ayudó a hacer el primer AeroPress y a entender cómo era: qué es un "invertido", qué es un "tradicional", porque yo no sabía lo que era eso.

Doudou 03.jpg

Carlos: ¿Y luego te lanzaste directamente a competir? ¿Cómo fue tu experiencia en el Regional de Cataluña que celebramos en Black Remedy?

Doudou: Conocí el AeroPress dos semanas antes de la competición y la verdad es que la experiencia fue espectacular. En el sorteo de mesas salían todos los nombres, el mío no salía y al final me tocó en la última mesa. En otras competiciones en las que he participado, como en las de latte art, siempre me tocaba el primero. Esta vez en la primera ronda me tocó último, pero con tu mujer. (Risas.) Yo no sabía quién era, pero estaba sentada a mi lado. "Ah, ¿eres tú?", le dije. En el latte art siempre pienso que el que compite conmigo lo tiene un poco más fácil. Y aquí, digo yo: "voy a competir con la mujer de Carlos". Pienso: "Ostras, que me toque en la primera ronda con la mujer de Carlos es un poco heavy. ¡A por todas!". (Nos partimos.) Y cuando vi cómo lo estaba haciendo mientas competíamos, ostras. Entonces cuando los jueces eligieron mi café, mi madre pegó un grito. Y yo le dije: "mamá, ¡contente!". (Carcajadas.) Después me tocó en segunda ronda con Nito y Adriano: yo sé que Nito es un máquina. Así que le digo: "que te vaya bien en la de España". (Risas.) Y él me respondió: "nunca se sabe, es un 33% de posibilidades para cada uno". Yo estaba muy centrado en hacerlo bien y cuando Marina, la presentadora, vio que había ganado yo, comenzó a sonreír y gritó: "¡Doudou!". Fue una locura. Cuando pasó eso yo estaba en una nube y no me lo podía creer. Estaba flipando en colores, sólo hace falta ver mi foto del momento. Luego en la ronda final yo ya sabía que iba a ir a las Finales Nacionales de España. No me relajé, pero entre Marek y Borja, digo: "bueno, quedo tercero al menos". ¿No está mal, no? Osea, yo con mi trofeo en casa... Tengo la receta enroscada dentro de mi AeroPress en mi mesa.

Doudou 04.jpg

Carlos: Brutal. ¿Y qué te parece el café de competición que te hemos enviado de Café Club Madrid?

Doudou: Me gusta. Pero yo no conocía lo que es un café de proceso natural. Ayer sacamos unos libros y me leí los apartados de Sudamérica: Colombia. Porque este café es de Colombia. Luego me estudié los apartados de procesos naturales. El café está rico, lo único que cuando me como el grano noto la diferencia, porque estoy más acostumbrado a otros procesos y orígenes, como los etíopes. Aparte de la diferencia gigante porque el grano es enorme. Además, este café es más clarito y más denso que los que suelo consumir. Me gusta el café y, de hecho, con estas prácticas que hemos hecho sale muy rico.

Doudou 05.jpg

Carlos: ¿Cómo te estás preparando para las Finales Nacionales?

Doudou: Recibí el café el 24 de agosto. Pero empecé ayer a prepararme porque vinieron de visita mis tíos de Madrid y quería estar con ellos. De momento seguimos una rutina de hacer dos o un café por día para ir sabiendo cómo reacciona el café, cómo podemos mejorar las recetas, aprovechar el máximo de días para practicar y llegar a las Finales más calientes. Pero ahora tampoco voy a tener muchos días porque a partir de la semana que viene iré a un instituto de danza, por lo que tengo que practicar un poco antes de llegar al instituto. Me gusta practicar aquí en SlowMov porque tengo el molino y todas las herramientas que necesito. Eso me ayuda mucho.

Doudou 06.jpg

Carlos: ¿Cómo te ves a ti mismo en las Finales Nacionales? ¿Te ves con posibilidades de ganar?

Doudou: Sí, sí, a mí me encantaría poder ir a Sydney porque nunca he salido de España salvo para ir a Portugal. Es un viaje super guay, además de todo lo que supone. Pero es que somos muchas personas y pensar que se puede ganar a 40 personas es, vamos. Pero yo creo que puedo. Confío en mí. Es difícil pero se puede.

 

Podrás ver a Doudou compitiendo en las Finales Nacionales el próximo sábado 8 de septiembre. SlowMov ofrecerá su café gratuitamente durante la competición. Inscríbete gratis aquí.

Casa Gracia
Passeig de Gràcia, 116 bis
08008 Barcelona

 
Carlos Zavala Hyde